domingo, 21 de octubre de 2007

Reforma a la Educación

The Education in Chile is in the heat of a reform process, since 1990 and after recovered the democracy in the country. In Chile, the education is distinguished by three levels, kindergarten, basic, secondary, and the technical formation centers of the superior education. They are regulated and watched over the Education Ministry.
Also a Superior Council of Education exists (CSE); its main function is to pronounce on the request of official recognition of the universities and professional institutes, to make studies on the superior education, to verify his development, to recommend sanctions, to establish systems of selective examination and accreditation.
The right to the education and the freedom of education is protected by the Republic Political Constitution; nevertheless, to have legal recognition, the particular establishments must fulfill the Main targets and Minimum Contents.
In the superior education three types of establishments are distinguished; they have been created by the reform of the superior education of 1981.All the secondary withdrawn can choose one of them: Professional centers of Technical Formation (CFT), Institutes (IP) or Universities.
That is why, in this work, we will deepen in which it is a reform to the education: the exigencies, fundamentals and the most important things in each reform to prepare the education for the future.





El día 10 de marzo de 1990 fue promulgada la cuestionada Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) por el entonces dictador Augusto Pinochet (1973- 1990), un día antes de entregar el poder al presidente de la democracia Patricio Aylwin (1990- 1994). Se señaló la forma antidemocrática en que se instauró esta ley, sin embargo se comienzan a establecer los Programas de Mejoramiento de la educación preescolar, básica y media; se realizan procedimientos para fortalecer la gestión escolar y municipal; se confecciona e implementa el Estatuto Docente; y así se realza fuertemente el gasto en la educación. A partir de 1996, a esta dinámica de diversos cambios y procesos educativos se le llama Reforma Educacional, dada la extensión y la complejidad de la agenda de transformaciones en marcha y cuando a lo primero se agrega un inédito impulso para el fortalecimiento de la profesión docente, las reformas curriculares de básica y media, así como la amplificación de la jornada escolar.






La Reforma Educacional se identifica por ser incremental, progresiva y elaborada desde la plataforma del procedimiento, es decir, desde los liceos y escuelas. Esta particularidad se aparte de la idea de una reforma diseñada para siempre, desde arriba hacia abajo. Por esto hay un proyecto de la transformación y acomodamiento de los sistemas educativos a las variables circunstancias de la sociedad. Es adecuado de los sistemas descentralizados la regularidad de ajuste incremental y permanente que involucra un sistema educativo directo a la sociedad, con muchos puntos de relacionados con ella, y a la vez flexible para adaptarse a los cambios. Este concepto de reforma no tiene ni un solo ni característico hito que permita asemejarla como tal, si no que es un tanto social y su evolución depende también de las aptitudes que desarrollen sus actores para finalizarla.

Es una reforma que procura perturbar en forma completa todos los espacios del sistema: los contenidos de la educación, los costos tanto de materiales educativos (informática educativa, biblioteca) como de instalaciones escolares, el trabajo de los servicios educativos, el progreso de las condiciones del trabajo de los docentes y protagonistas de la Reforma.

La Concepción de la Reforma Educacional

La Reforma Educacional ha sido tres veces modificada:
1) por el concepto de reforma, por ejemplo, por su conocimiento en ejecución y por su esquema, que la distingue respecto a anteriores intentos.
2) Por el contexto y país en que se trata.
3) Por los objetivos e intenciones que se le asignan.

Una de las grandes modificaciones que se han elaborado a nivel internacional en las concepciones de política educacional es introducir el grado que normalmente se le ha dado a la enseñanza hacia la relevancia del aprendizaje y sus causas.

Por esto las autoridades tienen bien claros sus propósitos en la Reforma y sus prioridades, como por ejemplo, que no basta pasar la materia o cumplir con el plan de estudios, si no lo que mas importa y por lo que se ha organizado todo un complejo sistema educativo es que el estudiante por sobre todas las cosas aprenda. Por esto, que el foco de la reorganización pedagógica en la Reforma Educacional es el aprendizaje, (“aunque es evidente que sin enseñanza no hay aprendizaje, la enseñanza es una condición del aprendizaje”). Para hacer cierto este foco requiere cambiar específicamente la educación y es necesario un nuevo tipo de proceso de transformación. Creen que esa es la importancia estratégica del diseño de la reforma.

En primer lugar, el diseño de la Reforma es equitativo, osea no se pueden hacer cargo de una parte dejando de lado la otra y así todas se complementan. Procura afectar gradualmente a todas las extensiones del sistema, aunque no quiere decir que todas a la vez. Unas de ellas son: los aumentos de materiales educativos e infraestructuras, el mejoramiento de las condiciones del trabajo docente, entre otras.
En segundo lugar, está diseñada como un proceso amplio y de largo plazo.
En tercer lugar, se hace más fácil debido a un nuevo marco institucional. A través de programas de mejoramiento de la igualdad y calidad de la educación, promueve la apertura de liceos y escuelas a “redes de apoyo” externo. Principalmente de empresas, universidades y centros académicos.


Una de las características de las políticas educacionales chilenas para mejorar el programa educativo es la centralidad que adquieren las instituciones educativas, La Reforma las incentiva para que se piensen a sí mismas como centro de la transformación en marcha.
El buen funcionamiento de escuelas y liceos es una condición necesaria para lograr la calidad de la educación. Esta afirmación descansa en la comprobación real de que no todos los establecimientos escolares obtienen los mismos resultados, aun cuando atiendan a poblaciones socialmente similares. Esta disparidad estaría mostrando que el aprendizaje escolar no se explica sólo por el capital cultural de origen de los alumnos, sino también por la organización y dinámica interna de la institución escolar, lo que se denomina “efecto establecimiento”.
La investigación educacional ha recalcado algunas características fijas del buen establecimiento escolar. Por lo tanto, contar con un Proyecto educativo Institucional que indique un norte de la escuela o liceo y que junte los deseos de la comunidad educativa. El Proyecto Educativo Institucional crea un compromiso colectivo con normas, metas y valores compartidos, y es la base de la identidad del establecimiento. Otra exclusividad de la buena escuela o liceo apunta al rol del director, quien debe ser creíble y apreciado, capaz de trabajar en equipo, debe orientar técnicamente y evaluar de manera constante la marcha de su escuela; tener habilidad para administrar, pero disponiendo lo administrativo al servicio de lo pedagógico. En cuanto a la organización, en las buenas escuelas o liceos se da un modelo de interactividad que facilita la participación de los distintos estamentos; existe una buena comunicación, buenas relaciones humanas, los conflictos se reconocen y se enfrentan. Por su parte, los profesores están interesados en que todos sus alumnos aprendan y posean expectativas claras, elevadas y realistas respecto de éstos. Los docentes disponen el tiempo para el intercambio profesional y se reúnen periódicamente para tratar temas de interés educativo, compartir sus experiencias de clase, crear y planificar untos. Otra línea de los buenos establecimientos es planificar cuidadosamente el currículo, contar con dispositivos para acoger las diferencias individuales de los alumnos y poseer una práctica de evaluación formativa; asimismo, el uso efectivo del tiempo para el aprendizaje de los alumnos parece ser otra condición esencial. Finalizando, un buen establecimiento favorece relaciones con las familias y el entorno, logrando un elevado nivel de compromiso y apoyo de los padres en las tareas de la escuela o liceo.
Es claro que un establecimiento con estas características cada profesor dará lo mejor de sí y los cambios logrados permanecerán al institucionalizarse en organizaciones dinámicas y fuertes.
La importancia firme del establecimiento educacional se indica en las políticas en educación, que hoy son dispersadas y que integran más la acción privada. Esto se explica por la emergencia de una cultura que tiende a valorar la diversidad (étnica, cultural, regional, lingüística, de genero, etc.).
En la medida en que estos cambios se están dando también en terreno pedagógico, se puede visualizar la mudanza desde una situación “anterior” en que el establecimiento era invisible, ya que el centro (los ministerios de Educación), prescribía un conjunto de normas y recomendaciones de acción directamente a los maestros, ignorando a las instituciones intermedias, a una situación “nueva” y cada vez más extendida en la que el centro da orientaciones y atribuciones a las escuelas y liceos para que en ese nivel se tomen decisiones administrativas y técnico-pedagógicas.
Por lo tanto, las Reformas bien elaboradas y con ganas de ser modificadas para un futuro mejor de nuestro país siempre son mejores con el apoyo de todos los que pertenecen y son parte de ella, tanto docentes, como estudiantes y los principales creadores de las Reformas.
Bibliografía

http://www.observatori.org/phpBB2/viewtopic.php?p=3315&sid=c32f09f71ac0d2e0255c19549f263551

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_Chile#Educaci.C3.B3n_Superior

http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/chap14.htm

http://www.modernizacion.cl/1350/propertyvalue-23005.html


http://www.mineduc.cl

http://www.puc.cl/icp/eticapolitica/documentos/Vial.PDF


Links de la Imágenes:


http://santiago.indymedia.org/news/2006/06/51529.php


http://www.elobservatodo.cl/tmp_images/90/noticia_4456_normal.jpg

1 comentario:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Me parece que teniendo bastante conexión con el trabajo anterior, se pierde la diferencia entre ambos.
Mucha literalidad de los textos , por lo que no se aprecia tu estructura de pensamiento a cabalidad.
6.3