sábado, 15 de septiembre de 2007

“Ley Orgánica Constitucional Educacional”




It corresponds to law given by Augusto Pinochet, a day before to leave the power as a President of Chile.This law was opened specifically on march 10th in 1990.


This law allowed a free business to the education in Chile, it means that a person could earn money with a school and asking for money to the government for each students, attending to his school.


Besides, the negative side of LOCE law was that the government didnt give importance to the quality of teaching.


By the way, LOCE law was a great polemic on April last year, because of a students "paro".The students were looking for a way of making some arragement to LOCE law so as to carry it to a nice and equality concept for all the students.







Desprendiéndonos del contexto actual y entrando a un marco de dictaduras, retrocederemos al periodo Dictador que le concierne a Augusto Pinochet Ugarte, ubicándonos en etapa de gran conmoción y opiniones contrapuestas, el último día del Régimen Militar, es decir, la expulsión de Pinochet del poder, que no con solo causar impacto en sus alrededores, decide promulgar el 7 de marzo de 1990, la Ley Orgánica Constitucional Educacional, siendo aprobada por la Junta de Gobierno de la época y expuesta a la luz publica en el Diario Oficial del mismo mes.

Dicha Ley, más bien conocida popularmente como la LOCE, cuenta con su prehistoria, en rigor, toda una década que emana con la Ley de Subvenciones de 1981, continuando por varios años con la municipalización de la educación y culmina finalmente con la mencionada LOCE, que a efecto de esta genera una Libre enseñanza y una Libre empresa.





Principios de la LOCE.


En el momento de ser promulgada tal Ley tiene de por si sus bases y principios en estimular una libre enseñanza y el derecho a ésta en los recintos educacionales, fijando además los requisitos mínimos y objetivos que debe cumplir la educación básica y media normando el reconocimiento de los establecimientos educacionales de todo nivel, incluyendo universitario.
Al momento de inferir que se desea estimular una libre enseñanza, se pretende exponer que el Estado otorga la facultad a cualquier particular a crear colegios en forma deliberada, siempre y cuando se mantuvieran vigentes las buenas costumbres, orden público y la seguridad nacional. Teniendo en ese entonces un fin de amparo por el individuo desprotegido, que no contara con los recursos económicos necesarios para costear su enseñanza, ya que éste no financiaría los costos de su escolaridad, sino que habría sido cubierto por completo en su momento por el Estado, es decir, seria subvencionado.

Al igual que obtendrán el derecho a la educación por ley, estableciendo en aquella constitución que los tutores del alumnado adquieren el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, imponiéndose el Estado así mismo la obligación de otorgar especial protección al ejercicio de dicho derecho.









Libre enseñanza, sinónimo de Libre Empresa.


Como anteriormente se menciona, la norma de Libre enseñanza en su momento tuvo ciertamente un fin caritativo y de amparo hacia el desafortunado, cubriendo el financiamiento de éste, en cuanto a su escolaridad. Lamentablemente no son pocos los que codician el poder y el capital, siendo que a raíz de esto se fundan variados institutos educacionales que en esta ocasión estarán encaminados a un nuevo objetivo, instalar colegios proyectándose a la remuneración que se recibirá vía subvención por cada alumno que pertenezca al establecimiento.
Y como si no fuera poco, para colmo de muchos la LOCE establece que el Estado no tendrá por deber intervenir en el uso o proyecciones de la subvención que le será entregado a los recintos educacionales por alumno, lo que no conduce a un adecuado criterio de fiscalización, control del uso eficiente y transparente de los recursos en función de la calidad de la educación, sino que solo tendrán la obligación de rendir cuentas laborales mediante resultados del Simce.
Basándose en el mismo criterio, se refiere al tema la ex integrante del concejo asesor presidencial de la educación Loreto Egaña: “Así se han armado imperios”. “familias se han hecho multimillonarias en esto”.

En resumen abarcando los antecedentes se puede concluir que la LOCE ha culminado como la consagración como toda una lógica libremercadista de la educación.



Descontentos con la ley: “Revolución de los Pingüinos”.




A raíz del margen de requerimientos que abarcaba consigo esta ley, como muchos podrán saber, no atrajo una buena recepción ni aun menos una buena acogida apuntando principalmente por los escolares de escasos recursos, púes sin tener la facultad para costear un colegio privado se han visto acorralados en la obligación de optar por un establecimiento educacional subvencionado. Pero sin dejar de recalcar que con la nueva ley, dichos sostenedores contarán con autoridad para seleccionar a los alumnos que más les acomoden y en definitiva, para apartar del camino a una buena parte, que sin duda optaran por colegios municipales, donde precariamente gozarán de un ambiente en condiciones optimas y que futuramente se recibirán sin distinción alguna.
El punto lo comparte el director del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, Jesús Redondo: “Se selecciona alumnos porque es más barato educar alumnos buenos, y los malos van al sistema público. La ley dice que los papás tienen la libertad de elegir en qué colegio pone a su hijo, pero la realidad es que el papá mira a ver si eligen a su hijo, no es él quien va a elegir. Todo eso no se puede regular hoy porque la LOCE lo cautela con rango constitucional”, redondea el experto.
Recapitulando los acontecimientos ocurridos, no es indiferente para nadie mencionar que debido al descontento con la nueva reforma, ocurrió una manifestación protagonizada por los estudiantes secundarios contra la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza situada desde abril hasta junio del 2006, mediante la Revolución de los Pingüinos asegurando que en la ley el derecho a la educación quedó subordinado a la libertad de enseñanza, lo que permitió según ellos, que cualquier particular creara colegios en forma inorgánica, dando como resultado como un “negocio en la educación” al igual que menoscabando su calidad, por tanto fue solicitando su derogación, junto a otras peticiones, como el mejoramiento de la calidad de la educación chilena, el estudio y reformulación de la Jornada Escolar Completa, la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) incluyéndose también a la causa un pase escolar gratuito y unificado, tarifa de locomoción gratuita, entre otras peticiones que a largo plazo sin duda harán de la educación chilena un concepto más grato e igualitario.


Privados a favor de la LOCE.


Como es de esperarse, el contenido que envuelve y rige a la normativa LOCE, sin duda, aporta favorables y convenientes proyecciones a las empresas privadas en el ámbito de lucro. Púes viéndolo desde una perspectiva estratega y calculadora, la LOCE procede a una alternativa fácil de percibir utilidades mediante la subvención que otorga el Estado por cada alumno matriculado.
Dada la posibilidad, de reformar la LOCE a raíz de la caótica revolución pingüina, el sector privado se encuentra susceptible a una posición poco beneficiosa y propicia para su agrado, restringiendo la “posible reforma” su campo de acción y sustento, de este modo disminuye progresivamente los recursos que alguna vez obtuvieron.
Apoyando esta causa opina Carlos Veas, Secretario Ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE):
“El sector privado está absolutamente de acuerdo con la LOCE, nos parece que ha estado vigente durante 15 años y da estructura a la educación. Nos parece que hasta el momento es una buena ley”. “No podría existir educación sin libertad de enseñanza, de lo contrario, seria un proceso de instrucción, pero no de educación. La ley también resguarda el derecho a la educación, cosa importante porque ése derecho está reconocido mundialmente”





Proyecto de Reforma a la LOCE.



No siendo menores las críticas frente a la LOCE, no fue indiferente ante los ojos de las autoridades, ni menos ante la presidenta Michelle Bachelet la gestión de reformar las estructuras de esta Ley, luego que los estudiantes secundarios exigieran una reforma profunda a la normativa, De este modo el 10 de abril del 2007 se envió al congreso un proyecto suplantando a la LOCE, por la Ley General de Educación, que acarrea en un haber las siguientes reformas:


· Universidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
· Calidad de la educación. La educación debe propender a que todos los alumnos, independiente de sus condiciones y circunstancias, alcancen estándares de aprendizaje que se definan de acuerdo a la ley.
· Equidad del sistema de enseñanza. El sistema propenderá a la integración e inclusión de todos los sectores de la sociedad, estableciendo medidas de discriminación positiva para aquellos colectivos o personas que requieran de protección especial.
· Participación. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser considerados en el proceso educativo y en la toma de decisiones.
· Responsabilidad. Todos los actores del proceso educativo deben ser evaluados y rendir cuenta pública respecto a los logros educativos
· Articulación del sistema educativo. Las personas pueden entrar o salir de él, o cambiarse de modalidad, progresando en el sistema.
· Transparencia de la información del conjunto del sistema educativo, incluyendo el de los resultados académicos.
· Flexibilidad. El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.







Bibliografía.

http://www.educalibre.cl/node/763

http://www.atinachile.cl/content/view/30107/Cuales_son_las_reformas_a_la_LOCE_que_seran_enviadas_hoy_al_Congreso.html

http://www.cnormativa.uchile.cl/ley18962.html

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=221167

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060529/pags/20060529210954.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Orgánica_Constitucional_de_Enseñanza

www.alumnos.utfsm.cl/~caacc/QueeslaLeyLoce.pdf

www.bcn.cl/.../documentos_pdf.2007-08-29.0550646332/archivos_pdf.2007-08-29.2435784074/archivo1/baja_archivo

http://www.portalpinguino.cl/organizate/fin-de-la-loce/

http://www.educacionsuperiorchile.cl/instituciones/inst_marc_lega.html

Javiera Narváez Horta.
IIº C.













1 comentario:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Buen trabajo, cumple con lo pedido, sin embargo no te atreves a formular hipotesis propias e innovadoras como solución al problema planteado. Utilización literal de textos bibliográficos, ojo con eso.
6.3