lunes, 27 de agosto de 2007

INICIOS DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

During the Colony, the education was a task headed primarily by the Catholic Church and, to a lesser extent, by the town council.What in principles it went for calming the native and facilitating the conquest process was generating a necessity of organization within the society.The independence of Chile, indicated the necessity to form a new type of citizen, who was inclined to the patriotic and national ideas; then the National Institute like model for the public education arose. The University of San Felipe, was transformed into the University of Chile, inaugurated in 1843.



Con los españoles ya instaurados en el sur de América y la población autóctona cohabitando en suelos chilenos se busca dar paso a procesos de cambios a favor del país debido a que los nativos permanecían en constante conflicto con el reino, lo que creaba un estancamiento en el surgir de un país

En la colonia la relación que se produce entre españoles e indígenas es la de amo y esclavo, por lo que el trato no es el apropiado. El trato al servicio personal indígena de encomienda era más bien de abuso y mal trato, donde no se respetan los derechos humanos básicos del pueblo aborigen.

La corona, en la necesidad de controlar e inculcar sus costumbres y cultura al indígena y así contar con su cooperación necesitaba además introducir dentro de sus principios el mas importante que era la religión, en la época únicamente cristiana.
En la búsqueda de satisfacer esta necesidad participan sacerdotes y curas párrocos, quienes conformaron esta misión desde sus orígenes junto con el sacerdote Luis valdivia (defensor del pueblo indígena).

Ya establecidas diversas comunidades religiosas; dominicas, franciscanos y mercedarios,*…El empleo de las misiones religiosas habían de convertir a esos bárbaros en hombres mansos y dóciles, aptos para recibir una civilización y un orden de gobierno para los cuales no estaban preparados y que rechazaban con la más porfiada energía….
Cuando se logra establecer por fin un trato digno hacia el indígena, se hace más fácil inculcar las costumbres y culturas venidas desde Europa. Se abren así las primeras escuelas de chile formadas por los conventos, en ellas se enseña a leer, escribir y contar, se infunde exclusivamente el latín y las ciencias religiosas impartiendo una educación dirigida a la formación de sacerdotes y religiosos.
En la época se desconocen las escuelas para mujeres.







Junto a este proceso de avance se observa el surgimiento de una nueva sociedad mas diversa, producto de la mezcla entre ambas razas donde se encuentra por ejemplo: el mestizaje, quienes son hijos de españoles e indígenas; los criollos, quienes son hijos de padres españoles nacidos en suelo chileno y otro tipo de casos. De esta forma se va matizando la raza española y aborigen conformando con ellos diversas estructuras sociales.








Paralelamente a estos acontecimientos, en chile está establecida la presencia de la orden jesuita (compañía de Jesús) desde finales del siglo XVI quienes participaron activamente en la formación de las primeras escuelas de enseñanza superior.
la compañía de Jesús había adquirido inmensas riquezas por donaciones de los devotos. ...** Pasaban de treinta las grades estancias o haciendas y chacras que los jesuitas poseían en todo el territorio. sus casas, molino, viñas y rebaños eran innumerables... debido a esta popularidad despertaron recelos no sólo en otras órdenes religiosas, sino también en las autoridades políticas, que veían con gran desconfianza la naciente prosperidad de una orden cuya primera lealtad no estaba con el monarca y que inclusive contaba con algunos de sus miembros más notables desarrollando teorías peligrosamente subversiva para la corona. Estos hechos tuvieron como repercusión la expulsión de La Compañía de Jesús de los dominios del Rey de España y la confiscación de bines en 1767. Había en ese momento en Chile 355 jesuitas repartidos en más de 15 ciudades, los cuales salieron pacíficamente del país y fueron a vivir a la ciudad italiana de Imola.
Tras la expulsión de la orden jesuita, Chile sufre un déficit cultural y social debido a que los jesuitas eran los intelectuales más destacados del territorio. Además de profesores de escuelas, universidades, academias y seminarios, su ausencia afecta el desarrollo del país ya que representan un grupo importante en el ámbito comercial de la época. También afecta directamente a los criollos que eran los alumnos de escuelas jesuitas, decayendo con esto la calidad de la educación y acentuando aún más la diferencia entre éstos y los peninsulares, los que competían por alcanzar importantes cargos políticos. Así es como se produce un estancamiento cultural en la sociedad.
Todos lo acontecimientos antes mencionados fueron antecedentes para impulsar la creación de la primera junta nacional de gobierno, luego se dio paso a la creación de instituciones educacionales nacionales, la posibilidad de una educación para todos, religiosa o laica ayudando con esto a la formación de un nuevo tipo de ciudadano, que fuese proclive a las ideas patrióticas y nacionales. Entonces surgió el Instituto Nacional como modelo para la educación pública y posteriormente, la que antes era la Universidad de San Felipe se transforma en la Universidad de Chile, inaugurada en 1843 y cuyo primer rector fue el sabio venezolano Andrés Bello.




*Historia general de Chile. Tomo cuarto. Diego Barros Arana
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/bnc/46849452434351052754491/p0000002.htm
** Historia de Chile, walterio Millar editorial Zig-Zag 63ª edición


Josefa Echavarria C.

IIº C

Colegio San agustin


BIBLIOGRAFIA
· Historia de chile, Walterio Millar editorial ZIG-ZAG 63ª edición

Links:

· http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/ColoniaRelEduCultura.htm

· http://www.geocities.com/cjossac/marco.html
· http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2412
· http://www.institutanos.com/historia_del_instituto.php?PHPSESSID=9c1538db85f647c3e2fd73791af8d43d
· http://www.ricardodiaz.org/archives/2006/07/jesuitas_en_chi.html
· http://libertadeslaicas.org.mx/paginas/infoEspecial/pdfArticulosLaicidad/100101106.pdf
· http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/bnc/46849452434351052754491/p0000001.htm
· http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/bnc/46849452434351052754491/p0000002.htm
· http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Junta_Nacional_de_Gobierno_de_Chile
· http://www.uc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte3/html/index.html
· http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=launiversidaddechile%281842-2000%29



Links de las fotos
· http://www.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/2_2_1.html
· http://www.uc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte3/html/index.html
· http://www.auroradechile.cl/newtenberg/681/channel.html

2 comentarios:

Carolina Valdés Acuña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Valdés Acuña dijo...

Josefa:
creo que lo enunciado en el título de tu artículo no se condice con lo descrito, pues se advierte que te referirás a los inicios de la educación en cuanto a la práctica de ésta, no obstante te dedicas más a describir las interrelaciones entre los distintos grupos sociales. OJO.
6.0